Cómo no vivir los 5 arrepentimientos de Bronnie Ware, antes de morir

Actualizado: feb 16

En mis cápsulas de coaching grupal y en las sesiones de coaching que imparto, observo siempre mucho interés cuando menciono el libro 5 arrepentimientos antes de morir, de Bronnie Ware. Una forma de encontrar motivación para realizar un proyecto, enfrentar un obstáculo de la vida o empoderarse es proyectarse hacia la etapa final de la vida. Bronnie Ware, autora del libro, se ofreció a trabajar en cuidados paliativos con pacientes terminales y recopiló cuidadosamente las lecciones de sabiduría que los ancianos contaban en sus últimos momentos.


¿Si ibas a morir hoy, de qué te arrepintieras?

Es posible que te hagas esta pregunta cuando sientes las turbulencias del avión: si el avión se cae ahora,¿de qué me arrepiento en mi vida? De hecho, es un buen ejercicio. A continuación, encontrarás los 5 grandes arrepentimientos de la vida.


"Me hubiera gustado seguir en contacto con mis amigos"

"Las personas se dieron cuenta demasiado tarde de que se dejaron atrapar en sus propias vidas dejando de lado amistades valiosas y todos los beneficios que traen. No nos damos cuenta hasta qué punto los amigos son una fuente de energía saludable y positiva".

Siempre aconsejo en mis grupos que cuando uno se siente triste, o sin mucho ánimo, contacte con un amigo con quien no habla desde hace tiempo. Es una forma fantástica de encontrar motivación y fuerza.


"Me hubiera gustado tener el coraje de expresar mis sentimientos"

"Muchas personas han reprimido sus sentimientos con el fin de mantener el acuerdo y la paz con los demás. Se dan cuenta de que han reprimido su ira, su frustración o incluso el amor que sentían por alguien".

Expresar los sentimientos no es nada fácil. No estamos educados para expresarlos. Es importante volver a trabajar nuestro vocabulario emocional. El libro de Marshall Rosenberg sobre la comunicación no violenta puede ser un gran aliado.


"Me hubiera gustado tener el valor de vivir mi vida como yo quería"

"Cuando las personas están a punto de morir se dan cuenta de que no han cumplido ni la mitad de sus sueños".

Te invito a trabajar estos 3 grandes miedos que nos impiden vivir nuestros sueños: el juicio a la mirada de los demás, no saber decir que no y el miedo a equivocarse.


"He trabajado demasiado"

"El trabajo puede ser apasionante, pero cuando se está a punto morir, uno se da cuenta que el trabajo era un detalle al lado de ver crecer a los hijos o compartir más tiempo con su familia o su pareja".

La falta de tiempo y el trabajo muy amenudo son una excusa. Cuando nos damos cuenta de que estamos poniendo el trabajo ante todo lo demás, es el momento de priorizar nuestros valores y nuestros proyectos de vida más importantes.


"Me hubiera gustado haber sido más feliz"

Muchas personas se dieron cuenta, al final de su vida,de que "ser feliz" es una decisión, es algo que estuvo en sus manos en todo momento, pero que no supieron ver o valorar.

Es este caso, te puede ayudar trabajar la toma de decisión y escoger la actitud que quieres tener en todo momento. Tu actitud depende de ti.


¿Y qué más puedes hacer?


1. Inicia ese proyecto que te da miedo y que te atrae tanto.

2. Renuncia a la pereza, a la excusa de la falta de tiempo, prioriza lo importante para ti.

3. Súbete a ese tren, aunque no sepas el destino. Se podría convertir en tu mejor viaje.

4. Llama a ese amigo que no olvidas. Los amigos son una extensión de nosotros mismos y de nuestros valores y, sin duda, es con ellos que compartimosnuestra mejor risa.

5. Deja de ser demasiado paciente y grita tu necesidad al mundo; porque cuando sientes que las palabras queman tu lengua, es el momento de decirlas.

Sobre todo, recuerda que la vida es un largo camino y muchos bellos destinos.



Autora: Emilie Jacquetton: coach, facilitadora, change maker y fundadora de www.ouiwin.com

Recursos y para saber más

Aquí puedes encontrar El blog de Bronnie ware, y libro





#decirno

26 vistas